World Press Photo ’14

Disponible en català

Del 6 de noviembre al 8 de diciembre tuvo lugar la exposición de la World Press Photo en el CCCB. La estudiante de periodismoClara Tiffon Fabián, fue y esto es lo que vio:

«Esta exposición recoge lasimágenes más sobrecogedoras de nuestro mundoa través de los ojos de los fotoperiodistas actuales más incisivos»
«Una exposición queacerca a los ciudadanos la calidad fotoperiodística de hoy»

Por Clara Tiffon Fabián

Historias, miradas, actitudes, conflictos, emociones… todas ellas nos llegan a través de los ojos de los fotoreporteros para conmover nuestro interior. Esta exposición muestra la gran simbiosis entre fotografía y periodismo que nos transporta a una realidad lejana en el espacio pero cercana en el corazón.

La exposición dispuso de 130 fotografías distribuidas en diferentes secciones, correspondientes a las modalidades de premio de este concurso de alto prestigio fotográfico: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Retratos en el Entorno, Natura, Deportes de Acción y Deportes Crónicas.

Aparte, la exposición contó con la proyección de los ganadores dentro de la categoría  multimedia, que tratan temas cotidianos e incentivan el fotoperiodismo a través de programas educativos.

Este año, participaron 5.754 fotógrafos de 132 nacionalidades diferentes y se presentaron 98.671 imágenes para intentar ganar el premio más prestigioso en el ámbito mundial dentro del campo de la fotografía.

La World Press Photo 2014 cuenta con cinco ganadores de la ciudad de Barcelona: Pau Barrena, en la categoría de Retratos al entorno; Moisés Samán, segundo premio en la categoría de Temas de Actualidad; y el equipo formado por David Airob, David Ramos y José Bautista, que han obtenido el tercer premio en la categoría de cortometrajes en el marco de la sección Multimedia del concurso.

John StanmeyerJohn Stanmeyer
Nada más entrar por la puerta, encontramos la fotografía “Signal” que en  2013 resultó ganadora en el ámbito individual. Se trata de la foto de John Stanmeyer que muestra, con una composición muy interesante, como los inmigrantes africanos de Yibuti levantan sus teléfonos móviles en busca de cobertura del país vecino (Somalia) para ponerse en contacto con sus estimadas familias.

Después de esta fotografía inicial, la exposición muestra las fotografías ganadoras del 1r, 2n y 3r premio de sus categorías individuales y en formato reportaje.

Los ganadores de este año han captado imágenes muy impactantes, tratando temas de actualidad con mucha relevancia y trascendencia social. El alemán Markus Schreiber ganó el premio al Mejor retrato con una imagen captada en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Philipe LopezPhilipe Lopez
El ganador en la categoría de Noticias de actualidad es el francés Philipe Lopez, que capta los supervivientes del tifón Haiyán de Filipinas. La imagen de dos hermanas en el pueblo de Merkenbrechts (Austria) de la holandesa Carla Kogelman, ha resultado ganadora dentro de la categoría de  Reportajes.

El premio en la categoría de Temas contemporáneos es para Sara Naomi Lewkowicz con el reportaje que trata sobre la violencia de género. Julius Schrank ha sido el ganador de la categoría de  Vida cotidiana con una foto donde capta combatientes de la guerrilla birmana.

El italiano Alessandro Penso se ha llevado el premio de Temas de actualidad con la imagen de un refugiado de Siria en Sofía, Bulgaria. El fotógrafo Goran Tomasevic acontece el ganador de Relatos de actualidad después de jugarse la vida con su serie de imágenes de un  ataque por parte de los rebeldes en Damasco, Siria. Cambiando de categoría, el fotógrafo Steve Winter de National Geographic se ha llevado el premio de Naturaleza con la fotografía de un puma en el  parque Griffith de Los Angeles.

Por último, en la categoría de Deportes el ganador ha sido Peter Holgersson con la fotografía de la atleta sueca Nadja Casadei, antes de ser tratada de un cáncer linfático.