Toni Aira

Disponible en català
Toni Aira

“Si no tienes sangre en las venas y poco te importa lo que pasa en el mundo, seguramente te has equivocado de profesión”

Por Patricia Schilt Morales

Es doctor pero no tiene estetoscopio. Lleva corbatas fancy y americana, siempre. Toni Aira es alumni de la quinta promoción de periodistas de nuestra Facultad. Hace poco más de un mes, recibió el premio Carles Cardó, “por su contribución a entender la política como un ejercicio basado en la generosidad, el compromiso y el rigor”. En esta entrevista, Aira explica el camino recorrido para encontrar su lugar.

¿Cómo te inicias en el “spindoctorismo” político?
En realidad, todo surge en esta Facultad,como todas las cosas que pasan en la vida: sin buscarlas; son ellas las que te encuentran a ti. Cuando empecé cuarto curso, con el profesor Francesc Marc Álvaro, que nos ponía trabajos muy específicos, hice uno muy concreto sobre una fuerza política que se llamaba Nacionalistes d’Esquerres (Nacionalistas de Izquierdas), que ya no existe, y a él le gustó mucho porque era muy distinto a los otros trabajos y me puso muy buena nota. Pero una compañera hizo un trabajo sobre algo que me interesó aún más, que eraseguir el crecimiento mediático de un liderazgo político.Y Francesc Marc me dijo:

“A ti esto te podría gustar, y podrías indagar por aquí”.

Y como he dicho antes –cosas que pasan en la vida– en aquel momento realicé un proyecto, y Albert Sáez –que en aquél entonces era vicedecano de investigación de la Facultad— me sugirió que fuera el tema de la tesis doctoral. Lo pensé. Y aquella propuesta gustó: enla línea de derivar un poco el tema de estudio específico,que me había gustado, con el análisis del crecimiento político de un liderazgo.

La gracia es que cuando hablas de política y medios de comunicación, tienes que ver que hay unos actores que ayudan al líder, y esto es precisamente lo que empecé a desgranar, los equipos de los líderes políticos, asesores de imagen, de comunicación, de estrategia.

El 27 de mayo de 2008, el profesor Aira defendió su tesis doctoral: “La construcción mediática de la agenda política. El peso del marketing político en las estrategias partidistas. El caso del encuadre mediático del Estatut de Catalunya 2006”.
¿Y tenías la ventaja de que era un tema poco explorado aquí?
Este mundo nuestro, de aquí, es muy distinto al anglosajón, donde sí se habla de este tema. Tanto las noticias como las series de televisión tienen a los asesores de la crónica política, cosa que aquí no pasa. Aquí, cero. Claro que estamos hablando de los años 2002, 2003, 2004, en los quepude meterme mucho en este mundo, que me entusiasmó.Ya que es la fusión de todo: es la fusión del periodismo, de la política y de la comunicación, junto con toda la literatura que gira a su alrededor, la ficción. Me encantó. Por lo tanto, pasé a ser una persona que seguramente en otro país, en Inglaterra, habría sido uno más en este sentido, pero aquí, nadie se había dedicado a esto.
¿Y ahora esto empieza a cambiar?
Ahora sí que hay gente que empieza a investigar, pero sin ningún mérito especial: no somos aún lo bastante conscientes de que, en esta sociedad,hay muchas cosas que se mueven en la política, más allá de lo que nos llega.A partir de aquí, creé un espacio, que es lo que me ha ayudado a pasármelo bien, a conocer muchísima gente, y a especializarme paulatinamente como periodista.

¿Y cómo se transforma esta evolución en el concepto de “Els Spin Doctors”?
Con los años, de la tesis salió un libro: Els Spin Doctors, (de hecho el nombre del programa nace de este título). En ese momento colaboraba en distintos programas, y cuando apareces en los medios y hablas de política y te lo pasas bien y el medio gusta a la audiencia,existe un retorno por parte de dicha audiencia.
Libros del profesor Toni Aira

Esto tiene ventajas, no?
De vez en cuando alguien me había preguntado: “Ya que colaboras en distintos programas, ¿por qué no piensas en hacer el tuyo? Entonces empecé a darle vueltas al asunto.La Facultad tiene mucho de link en este aspecto.Lo tiene temáticamente, pero sobre todo lo tiene con la gente, porque sabía que tenía que hacerlo con gente con la que me gustase colaborar, con gente con ideas.

Y Francesc Canosa era uno de estos colaboradores indiscutibles.Siempre hemos tenido conexión,nos complementamos muy bien des del punto de vista profesional, y por esta razón vi claro que si tenía que construir algo nuevo, tenía que ser con Canosa, porque es una persona muy creativa, que aporta el punto pedagógico. Y, por otra parte, con Núria Escalona, que es una crack en el entorno 2.0.

Equipo del programa Els SpinDoctorsEl caso es que siempre intento trabajar con gente profesionalmente buena, pero sobre todo con la que estás bien y tienes conexión. Y pensamos que no necesitábamos mucho más para realizar el programa. Entre los tres nos las arreglamos bien,hacemos mil cosas y no paramos un instante.Pero estamos muy contentos: durante las primeras semanas fuimos de los programas más descargados online. Tiene mucho retorno y sobre todo crea complicidades.

¿Piensas que el Twitter es una buena herramienta? ¿Los estudiantes tenemos que utilizarlo?
Depende de si te sirve o no. Núria, por ejemplo, siempre me dice:Las cosas no las tienes que utilizar porque sí, sino porque te resultan útiles o porque tienen un sentido”.Claro, desde un punto de vista periodístico el Twitter, puede aportarte muchísimo o nada. Es decir, es simplemente que tú sepas que se trata de una herramienta, que bien utilizada te puede ser útil, y que, mal utilizada, si no te aproximas con una mínima idea de lo que quieres hacer con ella, te puede dispersar mucho.

Sin embargo, yo creo que es muy útil. A mi, particularmente me sirve mucho:estoy al corriente de lo que pasa en el mundo,pero sobre todo me sirve para fidelizar a ciertos públicos, es decir, para interactuar con gente que realmente puede tener interés por aquello que hago. Incluso, los medios de comunicación agradecen mucho y valoran –y cada vez lo harán más– que tengas una presencia en la red y dinamices tu presencia en los medios. Lo que estás haciendo es crear red, y esto al medio le va bien.

¿Algún consejo para los que seremos futuros periodistas?
Siempre digo que afilen la curiosidad, y con esto ya lo tendrán todo hecho. Siempre he sido un personaje, que si me he dedicado al periodismo es porque me gusta hablar mucho, soy bastante inquieto y, sobre todo, soy curioso. Creo que el periodismo es una mezcla de todo esto.Es necesario tener curiosidad por lo que pasa en el mundo;es decir, si no tienes sangre en las venas y poco te importa lo que pasa en el mundo, seguramente te habrás equivocado de profesión.

Pero si te has dedicado a esto y realmente te gusta es porque tienes curiosidad por alguna cosa. Entonces, busca aquello que te gusta y persiste.No esperes a que te vengan a buscar.Solamente te moverás para estar cada vez más presente en la red si tienes curiosidad por alguna cosa que realmente te guste. Y, a partir de aquí, das un plus a tu trabajo,que la gente valorará.