Barcelona según Rosa Romà

Disponible en català

«La marca Barcelona tiene un componente creativo y de innovación»

Rosa Romà presenta la estrategia de re-posicionamiento de la marca Barcelona.

Por Carmen Lahoz

Hace poco nos visitó Rosa Romà,directora del Plan Global de comunicación del Ajuntament de Barcelona, para impartir una master class organizada por el Máster en Comunicación de Moda i conducida por Josep Rom, vicedecano de Tecnología y Equipamientos y Director del Máster en Estrategia y Creatividad Publicitaria.

Durante casi dos horas, Romà presentó ante estudiantes de máster, grado y profesores de la Facultad, la estrategia de re-posicionamiento de la marca Barcelona llevada a cabo por el Ajuntament desde 2011.

El nuevo posicionamiento de Barcelona -según Romà- se basa en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico más allá del turismo. Este nuevo modelo tiene en consideración losdiferentes sectores estratégicos sobre los que se sustenta la ciudad, así como sus ciudadanos como centro de la nueva propuesta. El resultado es la creación de un nuevo storytelling y posicionamiento de Barcelonabasado en una estrategia transversal que permite dar respuesta a los nuevos retos internacionales a los que debe hacer frente la ciudad en términos de captación de talento, negocios e inversión.

Romà destacó la innovación, la creatividad y la calidad de vida como ejes clave de este nuevo posicionamiento de la ciudad, que se materializa en Barcelona, ​​una ciudad que Inspira.

rosaroma

La ponente centró su presentación en explicar la metodología seguida en el trabajo del Ajuntament de creación del nuevo posicionamiento de la marca Barcelona. Romà hizo referencia al trabajo estratégico para definir el ADN de la marca Barcelona, que ha servido como punto de partida para elegir qué valores y qué características podían hacer de Barcelona una ciudad competitiva respecto a las otras grandes ciudades del mundo. Romà abordó el plan de marketing y el plan de acciones seguido por el equipo de comunicación del Ajuntament, que han hecho posibleposicionar Barcelona como una ciudad capaz de liderar internacionalmente en los ámbitos de la innovación, la creatividad y la calidad de vida.

Finalmente, en el turno de preguntas, los alumnos le preguntaron cuál es el valor de la marca Barcelona para los profesionales de comunicación y las marcas vinculadas a la ciudad. Rosa Romà resaltó los valores positivos de vincularse con la marca Barcelona: «Tiene un componente creativo y de innovación que es útil para las marcas, empresas y profesionales»