Periodismo internacional

Disponible en català

Las cinco miradas del periodismo internacional

2-plano general-edit

Por Patricia Schilt

La Facultad recibió al alumni Joan Solé, que nos presentaba su segundo libro: Las cinco miradas del periodismo internacional (Librooks, 2015). Consta de cinco entrevistas a cinco periodistas del ámbito internacional de Cataluña: Marc Marginedas, que no pudo participar en esta mesa redonda, Martí Anglada, Toni Cruanyes, Jordi Pérez Colomé y Sergi Vicente. Tuvimos el placer de poder escuchar cinco historias, con perfiles totalmente diferentes. Debatieron el futuro del periodismo internacional, la crisis y la apartición de las nuevas tecnologías.

Inicialmente hicieron cuatro intervenciones los protagonistas, explicando cada uno de ellos el papel del periodismo internacional, antes y ahora.

libro-JoanSoleMartí Anglada, con mucha ironía, recordaba «de donde venimos y los que han caído», refiriéndose a los fundadores del periodismo internacional (los historiadores Herodoto y Plutarco) y los caídos en la profesión (el presentador de la NBC, Brian Williams, que fue destituido la semana pasada). Comentaba: «es un hombre que ha hecho una gran carrera internacional y ha caído por una tontería: creyó que estaba encima de un helicóptero y doce años más tarde explica su historia y le causa la pérdida de su trabajo». Según Anglada, se trata de un gran caído de la profesión que debemos tener presente.

Toni Cruanyes nos explicaba, después de un año de no ejercer como corresponsal, su historia. Puso énfasis en el hecho de que el periodismo internacional es «la primera víctima de la crisis de los medios», porque eso que intentan los nuevos medios es buscar maneras más baratas de ejercer el oficio. Pero también, por otro lado, el periodismo es el principal beneficiario de Internet, ya que las nuevas tecnologías permiten llegar a mucha más gente.

Jordi Pérez Colomer, alumni de la Facultad, nos habló del papel de las nuevas tecnologías en el periodismo internacional y de cómo hacer para estar presentes en este mundo. Nos explicó que los periodistas debemos trabajar mucho más, debemos hacer el trabajo cada vez mejor, debemos tener diferentes pensamientos, para poder ser diferentes a los demás. «Ser periodista es intentar conseguir que la gente lea lo que tú haces». Simplemente: «periodismo es contar lo que pasa».

Sergi Vicente insistió en decir que se debe apostar por las nuevas generaciones, «como el Martí apostó por mí para llevar la corresponsalía de Pekín». También dejó claro que es un trabajo de mucha «precariedad» , y que «no vale la pena perder el tiempo en noticias banales». Afirmó que es un trabajo difícil y quien lo ejerce debe estar dispuesto a hacer sacrificios. Se debe tener «vocación».

Y, al final del acto, Joan Solé nos pidió que «no desistamos en dejar esta profesión tan bonita», sino que intentemos denunciar la precariedad y que «tengamos voz».