Exestudiantes ganan premio

Disponible en català
Once

María Sanz Verdugo y Rober Amado Pazos hicieron el máster Universitario de Periodismo avanzado. Reporterismo y han recibido el premio Tiflos de la ONCE en la categoría de Periodismo Digital.

Texto: Andrea Daza

Periodismo-HumanoLa cosa fue así: el profesor Juanjo Fernández entra en el aula y pide temas de reportajes. María Sanz le da vueltas a diferentes posibilidades que le gustaban a ella, una joven reportera especializada en temas sociales.

No tuvo que pensárselo demasiado: el tío de una compañera sufrió un ictus y le quedaron secuelas de Daño Cerebral Adquirido (DCA), una “epidemia silenciosa” que afecta a entre 300.000 y 400.000 personas en España, siendo “una de las principales causas de discapacidad en España y, aun así, una de las más desconocidas”.

¿Tema desconocido que afecta a mucha gente? Tema para un reportaje que se tiene que hacer.

Por suerte, María se encontró con Rober Amado en la Facultad. No sólo comparten los mismos intereses, si no que Rober tiene el ojo de fotógrafo educado. Él es de Galicia y hacía tres años que vivía en Barcelona, cuando decidió hacer el Máster. Es sociólogo y ya tiene un máster en cooperación internacional. además, desde 2007, colabora con diferentes organizaciones no gubernamentales. María y Rober formaron la pareja perfecta: gente con iniciativa y ganas de explicar las cosas.

Flickr-RoberAmado

Finalmente, María acabó de cerrar la história y detectó el testimmonio central: Paco, un ex periodista de El Periódico que ahora recibe atención de l’Associació Catalana de Traumàtics Crannoencefàlics i Dany Cerebral (Trace).

¿Fue difícil sacar este trabajo del aula para acabar de publicarlo?
“La verdad es que no”, explica Rober desde Ourense. “Fue muy sencillo. Coincidimos con Javier Bauluz, director de Periodismo Humano, en unas conferencias en La Coruña. Hablé con él y como se acercaba el Día Nacional del DCA, resultó fácil publicarlo”.

¿Cómo os decidistéis para enviarlo al concurso?
Desde París, María explica: “Típico. Cuando estás en paro no dejas de buscar trabajo, becas, oportunidades. Encontre este concurso y pensé que era idóneo para enviar el reportaje”.

Bien hecho. Ahora, María trabaja en France Press y Rober volvió a Ourense, donde es freelance y sigue asociado a Cruz Roja, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y a la Asociación de Dano Cerebral de Vigo (Alento). El reportaje se publicó el 26 de octubre de 2012, Día Nacional del DCA y ahora recibe un premio que le vuelve a dar visibilidad.