Los fichajes del Barça

Disponible en català

Futbol Club Barcelona

Futbol Club Barcelona

Cinco licenciados en Periodismo de la Facultad trabajan dentro de la amplia área de comunicación del Futbol Club Barcelona. Hemos hablado con ellos para descubrir cómo se trabaja en el club más conocido del mundo.

Texto: Wayra Ficapal

Roger Bogunyà y Anna Segura son dos de los cinco encargados de editar la web del Club, así como de gestionar parte de los contenidos online como las redes sociales de Facebook, Twitter y el canal oficial del FC Barcelona de Youtube.

Su función no consiste tan solo en redactar noticias sobre la actualidad del Barça en todos sus ámbitos deportivos (fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, la Junta Directiva, la Fundación, etcétera), sino que, además, cada dos meses se encargan de la elaboración de la Revista Barça que reciben los más de 177.200 socios de la institución.

Roger Bogunyà cree que “es una función muy agradecida porque aquello que haces llega a millones de personas” y confiesa que se siente un privilegiado, ya que él también se encarga de hacer las crónicas de los partidos del Barça en el Camp Nou.

Francesc Orenes y Xavier Guarte son los responsables del departamento de logística, acreditación y documentación dentro del departamento de prensa del Club. Sus funciones consisten en gestionar las acreditaciones del Palau Blaugrana en baloncesto, balonmano, hockey patines, fútbol sala y el Miniestadi; así como de hacer notas de prensa y gestionar la logística de las diferentes instalaciones del Club.

Sergi Nogueras es el responsable de prensa del primer equipo de fútbol del Futbol Club Barcelona. Para este exalumno de la quinta promoción “es un trabajo que implica muchas horas, salir tarde entre semana, trabajar mucho durante el fin de semana y también mucha responsabilidad, pero si te gusta vale mucho la pena”

Tanto Roger Bogunyà como Xavier Guarte y Anna Segura destacan la importancia de hacer las prácticas en empresas como el Club, ya que gracias a sus funciones como becarios después pudieron incorporarse como trabajadores.

Roger Bogunyà explica que una vez finalizado su período de prácticas, tuvo que pedir a su jefe que le avisaran si existía alguna posibilidad de ingresar en el Club como empleado. “Supongo que ellos también quedarían satisfechos, porque unos meses más tarde me llamaron para hacer una entrevista”, declara Roger Bogunyà, que asegura que le ficharon “gracias al buen feeling existente durante las prácticas”.

Xavier Guarte explica que tras las prácticas de la Facultad, le llamaron desde el Club para gestionar la comunicación del departamento de Peñas. “En ese momento trabajaba en Ràdio i Televisió d’Andorra y no dudé ni un segundo en volver a Barcelona”, destaca.

Por su parte, Anna Segura dice que tuvo suerte de prorrogar las prácticas un cuadrimestre más y en menos de un año ya se incorporaba en el departamento de comunicación como redactora web.

El caso de Francesc Orenes y Sergi Nogueras es diferente. Francesc Orenes explica que mientras hacia el doctorado tuvo la posibilidad de formar parte del equipo que elaboraba la primera página web oficial del Club, mientras que Sergi llegó haciendo unas entrevistas cuando el Club necesitaba gente para la creación y desarrollo de toda la comunicación vía móvil.


“Fue un placer poder estudiar en Blanquerna”

“Los de la primera promoción siempre seremos unos privilegiados porque el vínculo que tuvimos con el profesorado y personal no docente fue muy especial”, recuerda Francesc Orenes y añade: “Es cierto que fuimos un poco un ‘banco de pruebas’ en el ámbito académico, pero creo que hemos ayudado a consolidar la Facultad tal y como es hoy en día”. Xavier Guarte destaca el buen ambiente que se respiraba entre compañeros y profesores y le fascina mantener aún el contacto con compañeros de promoción y algunos profesores: “Para mi el grupo humano fue magnífico y las experiencias vividas durante cuatro años son el mejor recuerdo”. Pero también recuerda como de duros fueron los dos primeros años dado que trabajaba de jueves a domingo.

“Me gusto mucho el Seminario de segundo de Francesc-Marc Álvaro y el de radio e internacional con Pere Franch” asegura Sergi Nogueras, que también recuerda que “lo peor fueron los exámenes de julio y setiembre donde era un habitual”. El Seminario de Ramón Besa es el mejor recuerdo de Roger Bogunyà y de Anna Segura. “Para un estudiante que siempre ha querido hacer periodismo deportivo tener la oportunidad de escuchar a Ramón era un lujo. De vez en cuando venía un personaje vinculado con el mundo del deporte, ¡incluso nos trajo a Guardiola! Quién nos hubiera dicho que teníamos delante nuestro la persona que pocos años más tarde nos haría vivir la etapa más gloriosa de este Club”, destaca Anna Segura. Así mismo, Roger Bogunyà también recuerda: “Fue un placer poder estudiar en Blanquerna, poder conocer a algunas personas que serán amigos para siempre y aprobar por los pelos, pero a la primera!”. La asignatura que trae más malos recuerdos, todos coinciden: estadística.