XVI Promoción de Estudiantes

Disponible en català

Alumnos de la XXI Promoción

Alumnos: protagonistas del sábado | Foto Grup S.L.


Eran casi las diez de la mañana y los alrededores del Gran Teatre del Liceu estaban llenos de gente muy bien vestida que no iba a ver ópera alguna ni tampoco ningún ballet. Chicas con zapatos de tacón, chicos encorbatados y familias emocionadas esperaban su turno para cerrar una etapa: había llegado la graduación de la XVI promoción de estudiantes de la Facultad de Comunicación Blanquerna.

Profesoras y profesores, pas, cámaras, becarias, fotógrafos y gente del equipo audiovisual de la Facultad, más engalanados de lo que es habitual, llevaban des de las nueve trabajando para que el acto de graduación fuera especial para los 280 estudiantes de Periodismo, Cine y TV y Publicidad y Relaciones Públicas que dirían adiós a Blanquerna después de cuatro años.

Antes de comenzar el acto, en el backstage había una treintena de personas que, capitaneadas por Tolo Moya y Marcial Clotet, se encargaron de tenerlo todo listo para la graduación. Jaume Benet fue el encargado de registrar todo lo que pasaba detrás de las cortinas del escenario, imágenes no demasiado convencionales, pero que retratan una mañana de emociones.

Graduacio XVI megafoto Por primera vez se hizo una megafoto para que aquellas personas que participaron puedan revivir el momento.

Palabras de honor
Esta promoción fue apadrinada por Francesc Escribano, ex-director de Televisió de Catalunya y productor audiovisual. En su parlamento, ofreció palabras de ánimo a los nuevos profesionales:

Imagino cómo debéis sentiros. después de años de esfuerzo y dedicación, ya podéis decir que ya está, que ya lo habéis conseguido… Ya sois graduados.

Digo que imagino cómo os sentís, porque hace unos años yo estaba en vuestro lugar y me sentía, supongo, más o menos, como os debéis sentir ahora vosotros. Estaba ilusionado y asustado. Sentía una gran satisfacción por el hecho de haber acabado la carrera y, al mismo tiempo, mucha inseguridad por el hecho de tener que enfrentarme a un mundo que me parecía de una enormidad y de una complejidad inabastables.

…Ahora más que nunca, os necesitamos a vosotros. Necesitamos de los periodistas para entender el mundo y necesitamos profesionales de la comunicación y del audiovisual para aprender a soñarlo. Porque sin sueños, no somos nada.

Y así, también desfilaron por el atril los representantes de cada grado que ofrecieron sus discursos con humor, honestidad y una cierta nostalgia por dejar atrás los años como estudiantes de la Facultad. Albert Olaya, en nombre de Periodismo; Alicia Batlle, de Cine y TV; y, finalmente, David Pous, en representación de Publicidad y RP.

También tuvimos una interpretación musical a cargo de José Emilio Galbis (teclado) y Marina Formoso (voz), con una letra y una música muy divertida y alentadora. Los presentadores del acto, que también lo hicieron de manera muy profesional, fueron Carlota Marzo y Lluís Gonyalons.