Gemma Parellada y África

Disponible en català

Texto: Irene Torrecilla.

Gemma Parellada llegó a la Facultad después de unas semanas inmersa en el mundo Madiba. La periodista cubrió todos los actos en Sudáfrica después de la muerte del ex presidente Nelson Mandela.

Gemma Parellada recibe el premio Joan GomisEs la segunda vez en pocos meses que visita la Facultad, ya que en noviembre de 2013 recogió el premio Joan Gomis por su reportaje sobre el conflicto del Congo: La guerra sin fin, publicado en el diario El País.

Esta vez visitaba la Facultad para responder algunas preguntas sobre su experiencia y, en definitiva, explicar que el periodismo no es mejor por hacerse fuera del país.

Yo siempre digo que el periodismo local es igual o más importante y que, de hecho, la manera de hacer es exactamente la misma si cubres una realidad que está al lado de tu casa o que está a 25.000 kilómetros.

Para los estudiantes interesados en el periodismo internacionalParellada aconsejó que no se tenga tanto la voluntad de irse fuera, “si no la de trabajar bien y hacer un buen trabajo”. Parellada lo tiene muy claro:

La obsesión tiene que venir más por encontrar buenas historias que por encontrarlas lejos.

Parellada también habló del futuro del periodismo: “Es responsabilidad del diario, que no valora las personas en el terreno, y nuestra responsabilidad, porque si no nos valoramos nosotros, ¿quién nos valorará?”. Si quieres saber más de su experiencia, no te pierdas la entrevista en vídeo que le hicimos.

Ahora, Gemma se encuentra en la República Centroafricana, cubriendo su violento conflicto, desde Bangui.